INLAC

web: inlac.es

Organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España.  Sus miembros representan a la rama de producción –ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas AgroAlimentarias de España- y a la rama transformadora (o industria) –FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias de España-; y su principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo. Inlac es el instrumento fundamental de interlocución y vertebración entre los agentes de la cadena láctea y se constituye como el foro estable de discusión entre sus miembros, respetando los ámbitos de actuación propios de las organizaciones que la componen.

 Como agrupación interprofesional, sus principales objetivos se enfocan en analizar, definir y promover estrategias que aseguren la sostenibilidad integral del Sector, elaborando información de alto valor que permita mejorar el conocimiento y trasparencia de la producción y el mercado.

 Además de mejorar la imagen del Sector lácteo difundiendo el conocimiento y promoviendo el consumo de la leche y de los productos lácteos de vaca, oveja y cabra, promueve programas de investigación y desarrollo en el Sector lácteo fomentando la mejora de la calidad y la creación de productos con un mayor valor añadido y que sean capaces de adaptarse a las necesidades y demandas del Mercado.

 Posee diferentes líneas de actuación las cuales van enfocadas a la promoción y mejora de la imagen de la leche y productos lácteos, al análisis de la estructura sectorial y seguimiento de los mercados, a la comunicación y visibilidad del Sector, al fomento y desarrollo de proyectos de I+D+i y Calidad, y a conseguir una estabilidad sectorial.

 Mantiene un convenio de colaboración con el MAPAMA, para la generación de un grupo de trabajo técnico para realizar conjuntamente, el seguimiento pormenorizado de la evolución y perspectivas del mercado de la leche y de los productos lácteos.

 Inlac tiene una gran experiencia en la defensa de los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; diseñando, acordando e implantando medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial. Promocionando y fomentando el sector lácteo español mediante la promoción de programas de investigación y desarrollo, buscando la mejora de la calidad y la creación de productos con mayor valor añadido.

 La participación de Inlac en el proyecto se concreta en los siguientes aspectos:

  • Es el promotor del proyecto. El hecho de que no figure como representante se debe a una cuestión meramente administrativa.
  • Será usuario de los resultados finales que se obtengan, por ejemplo, entre otras posibilidades, para llevar a cabo actuaciones de autocontrol en el ámbito del objeto del producto afectado por el proyecto.
  • Aportará los estudios y trabajos ya realizados sobre la materia objeto del proyecto y la información recopilada
  • Contribuirá a la difusión de los resultados dado que en Inlac se integran los sectores de ovino, caprino y vacuno.