EURECAT

Eurecat (www.eurecat.org) es el principal centro tecnológico de Cataluña. Provee al sector industrial y empresarial con tecnología diferencial y conocimiento avanzado para dar respuesta a sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad. El valor añadido que proporciona Eurecat acelera la innovación, reduce el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, disminuye los riesgos y proporciona conocimiento especializado según las necesidades de cada empresa. Con 10 sedes territoriales, una plantilla de 586 empleados y unos ingresos para 2016 de 36M €, la actividad de Eurecat se dirige a todos los sectores empresariales pero, en especial, a los 7 ámbitos estratégicos de Investigación e Innovación en Alimentación, Salud, Energía y Recursos, Sistemas Industriales, Diseño, Movilidad sostenible, e Industrias Culturales.

Eurecat realiza un esfuerzo permanente para el mantenimiento y la mejora de sus infraestructuras de RDI. Se realizan inversiones continuas en la adquisición de equipamientos de última generación y en la adecuación de los edificios donde se desarrolla la actividad cotidiana. En concreto, la Unidad Mixta en Ciéncias Ómicas (UT-COS) y la Unidad de Nutrición y Salud" (UT-CTNS) cuentan para realizar las actividades de I+D de la experiencia en el desarrollo de nuevas metodologías para el análisis de alimentos y muestras biológicas, así como la elaboración de estudios relacionados con el impacto de la alimentación en la salud. El centro COS (Centre for Omic Sciences) se constituyó el 2012, y es el primer centro multidisciplinar en ciencias ómicas reconocido como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) de España (http://omicscentre.com). Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. El COS es de titularidad de la Universitat Rovira y Virgili (URV) y constituye una unidad mixta que gestiona EURECAT.

El centro tecnológico Eurecat cuenta con un equipo de Programas Públicos, formado actualmente por 26 personas, con experiencia y capacidad en captación de fondos de financiación pública nacional e internacional, en acompañamiento a las empresas interesadas en participar en proyectos internacionales, en gestión y coordinación de proyectos consorciados, así como gestión económica, legal y administrativa de proyectos de I+D+I. Actualmente, Eurecat participa en 220 proyectos de I+D+i, siendo beneficiario directo en 120 proyectos de I+D+i, de los cuales 69 proyectos son internacionales y 51 son de ámbito estatal y autonómico. De entre los proyectos internacionales en que participa en el centro, 63 son grandes proyectos del VII Programa Marco o H2020, 27 de los cuales son coordinados por Eurecat.

La especialización tecnológica del centro se divide en las siguientes Áreas: Tecnologías Industriales, Tecnologías Digitales y Biotecnología. Concretamente esta última, está especializada en la generación de conocimiento en el área de nutrición y salud, para su aplicación en la industria de la alimentación. En concreto presenta 3 ámbitos de especialización que son: Alimentación, Nutrición y Salud; y dentro de estos desarrolla metodologías ómicas, diagnosis médica, seguridad alimentaria, valorización de productos, sostenibilidad y eficiencia en recursos.

Como centro tecnológico, la principal función de Eurecat es la generación de conocimiento para transferirlo al tejido industrial y facilitar la posterior explotación por parte de las empresas, y enriquecer los productos y mejorar la posición de las empresas en sus mercados de referencia mediante el desarrollo de pruebas de concepto, prototipos y escalado industrial.